martes, 3 de febrero de 2009

California apoyan ó no.


SAN FRANCISCO (Reuters) - La Corte Suprema de California escuchará a comienzos del próximo mes los argumentos sobre si permitir o prohibir las uniones civiles del mismo sexo, lo que ha convertido al estado en un punto de reunión nacional para homosexuales y sus partidarios.
Los votantes de California aprobaron el 4 de noviembre una enmienda constitucional que definía el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Una decisión de la máxima corte del estado, que ahora está considerando la prohibición, había iniciado una serie de uniones del mismo sexo en mayo del año pasado, que terminaron durante el verano con la votación.
El vanguardista estado de California se sumó a la mayoría de los estados del país cuando aprobó la prohibición, pero provocó protestas a nivel nacional que no se vieron cuando otras jurisdicciones aprobaron legislaciones similares.
Partidarios de ambos bandos han inundado la Corte Suprema de California con decenas de breves. La corte ha accedido a ver el caso el 5 de marzo, algo extremadamente rápido según los parámetros judiciales, y tiene tres meses para tomar su decisión después de presentados los argumentos orales.
El fiscal general estatal, Jerry Brown, ex gobernador, quiere que a corte rechace la prohibición, afirmando que impide el derecho a la libertad que es clave en la constitución del estado.
Quienes apoyan la prohibición dicen que la constitución del estado de California da a las personas un amplio margen para crear leyes y hacer política, el que la corte no pude cambiar.
Los partidarios de ambos bandos han reconocido que la prohibición limita los derechos de un grupo minoritario, sus opositores dicen que la corte debe proteger a las minorías en tal caso, mientras que sus defensores dicen que las decisiones del pueblo son definitivas.
(Reporte de Peter Henderson; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: