domingo, 1 de febrero de 2009

El acoso..


De todos es conocido la situación que sufren muchos adolescentes en los centros educativos.
En unos casos, porque todavía no han dado el paso de hacer pública su condición, y tienen que fingir que les gustan las tías, con todo lo que ello conlleva.
En otros, porque los gays, salidos o no del armario, sufren acoso por parte de sus compañeros “machitos”.
Ahora, un estudio realizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y que ha sido financiado por el Gobierno, ha dado datos sobre esa situación que viven los adolescentes gays.
Según se desprende de este estudio, un 56,2% de alumnos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han sufrido la violencia tanto psicológica como física en los colegios.
La cifra de gays acosados asciende hasta el 67,2% cuando se dejan las aulas y se sale la calle.

Y si ya es triste el acoso en el centro educativo, creo que aún es más triste que estos jóvenes sufran también acoso en sus propios hogares.
Según el estudio, el 22% de los alumnos LGBT han afirmado que han sufrido violencia psicológica o física en sus casas.
De hecho, un 47,2% de los encuestados creen que la actitud de sus familias respecto a su orientación sexual ha sido negativa, mientras que el 48,2% creen que la actitud del centro educativo ha sido también negativa.
El estudio habla también del apoyo que reciben los jóvenes en su entorno. Únicamente el 45% de los encuestados cuenta con el apoyo de su madre, mientras que el porcentaje desciende hasta el 32% en el caso del padre, al 23,4% en el caso de los profesores, y al 18,8% en el caso de su médico.
Tras presentar el estudio, la FELGBT ha pedido que se forme al profesorado español para poder atender la diversidad afectivo-sexual, además de pedir nuevas investigaciones sobre el grado de excluión que sufren los adolescentes españoles.
La FELBGT también ha pedido al Gobierno que ponga en marcha campñas para luchar contra la homofobia y la transfobia en las aulas.


No hay comentarios: